PANDEMIA + CAL = TRANSFORMACIÓN

Semáforo rojo, semáforo naranja, semáforo verde… Luego, semáforo rojo de nuevo; casi naranja… bueno, casi rojo clarito, ¡no! rojo cereza de nuevo, y luego color rojo sangre a punto de ebullición.


Que si estás usando cubre-bocas de forma correcta. Que si es o no de triple capa. Lavable o no lavable. 1.5mts de distancia entre cada persona, 2mts de lejanía entre el corazón y estrechar la mano. No des besos. No hables en el metro. No cantes. No. No. No. Y  más no.


Prohibido compartir utensilios. Prohibido el acceso en par. Usa alcohol, usa gel antibacterial. Quédate en casa. Quieto. ¿A dónde crees que vas? Tómate la temperatura con el termómetro que dice que estás hipotérmico (las pistolas ni siquiera son funcionales).


Refuerza el sistema inmune. Toma té de jengibre. Come frutas y verduras.


Ahora están a prueba todas las estrategias para aprender en casa. Escuela, trabajo home-office. Resultados diferentes a los obtenidos en lo presencial. Más productividad, menos productividad. Incremento en las estadísticas de ocupación de hospitales, incremento en las cifras de pobreza en México, desempleo, desnutrición…


Pierdo la noción del tiempo y el paso de los días. Inició en marzo. Dijeron que para septiembre todo sería diferente y… muchos estamos cada vez más ansiosos, preocupados. A la deriva. Sin saber qué pasará, no hay certezas.


Ya viene la vacuna. Tiene efectos. No, no los tiene (dicen). Póntela. No mejor no te la pongas.


Y podría seguir escribiendo cada una de las situaciones. Esta pandemia ha venido a ponernos de frente con muchos retos. Nos obliga a adaptarnos, reinventarnos o literal: ¡Morir!


Y no enuncié todo lo anterior con el objetivo de incrementar tus niveles de cortisol y hacer evidente el estrés y la ansiedad*1. Por el contrario quiero ocuparlo como parte de la fórmula que propone el título de este artículo: PANDEMIA + CAL = TRANSFORMACIÓN.


A qué me refiero; si bien son muchos los aspectos negativos que ha acarreado esta situación mundial, son estos mismos aspectos negativos los que nos ponen a prueba para transformarnos. ¿Cómo? ¿Cómo es esto posible? ¿Qué hacer?


Repasemos un poco de biología, química e historia básica. Venimos, según Darwin, de la evolución de las especies y ahora somos el mamífero con un cerebro desarrollado y la capacidad de caminar erguidos en dos extremidades, reconocimos el potencial del fuego, descubrimos el cero y poco a poco vamos aprendiendo a interactuar de formas no tan egoístas entre nuestra misma especie y con las demás que habitan el planeta tierra. Es decir, nuestro cuerpo ha pasado por diversas situaciones y condiciones que lo han obligado a evolucionar o literal, extinguirse por no tener la capacidad de adaptarse a sus nuevos contextos.


Y ¿qué es esto que estamos atravesando? UN NUEVO CONTEXTO. Y eso lo convierte en una oportunidad para trascender, para transformar, evolucionar.


Ahora, a nivel químico sabemos que son 4 las hormonas*2 que segrega nuestro cuerpo para sentirnos felices. No me detendré mucho en ello, porque incluso, en esta mezcla esta listada la hormona que segregamos cuando sentimos amors. El punto es que estas 4 hormonas: dopamina, serotonina, endorfinas y oxitocina aparecen en nuestro cuerpo cuando sentimos felicidad y/o para sentir felicidad.


Es una consecuencia cíclica, es decir, la segregamos porque tenemos los estímulos para segregarla y entonces sentimos la felicidad y somos felices porque la estamos segregando. Bueno, seguro un químico podría explicarlo mucho mejor que yo, en realidad quiero llegar al punto de decirte que existen acciones específicas que le ayudan al cuerpo a segregarlas. Y aquí viene el segundo elemento de nuestra fórmula: CAL: CUERPOS AL LÍMITE. ¿Sabías que… una de las formas, respaldada por la ciencia y los resultados de muchas investigaciones, es que hacer ejercicio, moverte más de 30 min, practicar Yoga, bailar, esforzarte en tu rutina hasta sudar le dará a tu cuerpo la señal de segregar hormonas de la felicidad? Pues sí. Así es. Y dónde encuentras todo ello para hacerlo en la comodidad y obligatorio spot de tu hogar, pues con nosotros. En tu app de CAL. Y lo sé, estoy sonando a comercial y estrategia de marketing, pero más que ello, quiero contagiarte de que saquemos provecho o la mejor versión de esta situación.


Ya no se trata solamente de estar en la vida fit, de tener la figura torneada; es más no solo se trata de la salud… Se trata de TRANSFORMARNOS. De hacer uso de nuestro cerebro evolucionado.


Y en este punto quiero agregar una variable más, que a mi percepción es una decisión y luego, cuando ya estamos en marcha, en el proceso viene como parte del paquete de haberlo decidido y no es necesario hacer mayor esfuerzo para mantenerla. Y hablo de la ACTITUD. Es decir, podríamos estar de lado “dark” y ver todo con mucho pesimismo, entender que también esta situación y todas sus consecuencias no son más que la suma de todas las acciones humanas, y padecer, sufrir y esperar que pase lo peor, o lo que tenga que pasar. Y en lugar de ser actor protagonista, sentarnos a mirar la película y ver como todo pasa. Y también se vale. Pero  mi fórmula no contempla quedarse ahí. Para tener actitud de transformación es necesario ser realista y ver la sombra para poder identificar dónde hay luz, saber que las consecuencias vienen por hacer o no hacer. No sé trata de vivir en ilusiones y romance, creer que todo estará mejor con solo desearlo o porque tengo la actitud de que mejore. No. Hay que ser realistas, directos, comprender, aceptar y entonces ponerse la camiseta de actitud “inside – outside” y ser agente activo. Poner en uso la fórmula. Sí, la pandemia sigue y la estamos padeciendo y quien sabe por cuánto tiempo. Y también siguen surgiendo estás herramientas para re-inventarnos y transformar. La oportunidad de volver a nuestro cuerpo, darle una manida de gato, una ayudadita… Es tiempo.

Así que, si todo esto te resuena deseo que este artículo te haga sentirte orgulloso de estar en este proceso, del compromiso que has adquirido contigo y te pido de favor, que en la faceta de ACTITUD, seas de los loquitos que queremos contagiar al mundo. No pares, comparte, inspira a tus cercanos… seamos más y más.


*1: COVID 19 y salud mental: los otros efectos de la pandemia. Asociación Psicoanalítica Mexicana.org. Julio 2020

*2: El cuarteto de la felicidad. BBC News. Marzo 2017

Comentarios
Publicaciones similares