El déficit calórico

El déficit calórico

El déficit calórico

¿Estás buscando un método milagroso e infalible para perder peso?  Te lo voy a presentar!


Mientras la publicidad hace lo suyo tratándote de vender el mejor y más efectivo método o producto para perder peso, yo te lo voy a regalar, bueno ...

El método no es mío como para estarlo regalando pero el tip te lo paso sin costo.

Déficit calórico.


¿Habías escuchado algo acerca del déficit calórico? lo más seguro es que si, pero voy a tratar de simplificarte el concepto. 


El déficit calórico no es más que ingerir menos calorías de las que tu cuerpo gasta, es decir, si tu cuerpo requiere 2000 calorías (tomando en cuenta tu metabolismo basal y tu actividad física) un déficit calórico se lograría ingiriendo 1500 calorías en tu día a día. ¿Fácil, no?


Pues si, es muy fácil el concepto, pero llevar un déficit calórico de la manera correcta no es tan sencillo como parece, te explico:


El déficit calórico se determina de acuerdo al tipo de persona, por ejemplo: Una persona con sobre peso que consume 5000 calorías y en realidad requiere 3000, su déficit calórico podría implementarse dejándolo en las 3000 calorías requeridas por su cuerpo y aún así pudiera perder peso, por otro lado, una persona con unos "kilitos de más" tiene una necesidad calórica de 2200 calorías, para poder implementar un déficit calórico de manera exitosa pudieramos sugerir un consumo de 1700 a 1800 calorías para eliminar esos "kilitos de más". Si te das cuenta, en el primer caso sugerimos que su consumo de calorías se mantuviera en la cantidad que su cuerpo necesita y en el segundo caso la sugerencia es que se ingieran 400 - 500 calorías menos de lo que su cuerpo le pide, en ambos casos se puede lograr perder peso.

Con estos ejemplos quiero dejar en claro que cada caso es distinto y se debe tomar en cuenta las variables corporales de cada persona para poder determinar su déficit calórico, adicionalmente se deben tomar en cuenta el balance de los macronutrientes (grasas, hidratos de carbono y proteínas) para obtener el mejor resultado y llegar al objetivo deseado, pero no iré más profundo en el tema nutricional, ya que para eso está nuestra nutrióloga estrella Atenea.

Entonces, si quiero perder peso, ¿solo debo comer menos de lo que como ahora?

La respuesta es si, pero no es la única manera.


Métodos para generar un déficit calórico:


  • Aumentar tu metabolismo basal. 
    El metabolismo basal es la cantidad de energía que tu organismo necesita, sin tomar en cuenta el ejercicio o actividad que realices. Está predeterminado genéticamente, (por eso algunos ganan o pierden peso más rápido que otros) pero se puede modificar.

    Algunos ejemplos para modificar tu metabolismo basal son:

    Entrenamiento de fuerza: Cuánta más masa muscular tengas, mayor será tu metabolismo basal.
    Entrenamiento cardiovasular de alta intensidad, ya sea en HIIT o tabatas, (métodos que usamos en los entrenamientos del Reto28, Griffin y Amarok) inciden en un aumento del metabolismo horas después del entrenamiento, se da por la recuperación del propio entrenamiento.
    Actividad física constante: Entre más regular seas con tu entrenamiento, tu cuerpo incrementará tu tasa metabolica basal para mejorar tu rendimiento.

  • Aumentar tu gasto energético. Esto se logra con cualquier actividad física que realices, ya sea caminar como ejercicio o medio de transporte, andar en bici, nadar, jugar con tus hijos, bailar, ejercitarte (sin importar el método), limpiar la casa... MOVERTE, en pocas palabras.

  • Reducir tu ingesta calórica . Como lo comentaba en unos párrafos más arriba, básicamente es comer menos.


Ya que mencioné los puntos anteriores, viene la buena noticia:


No siempre se trata de comer poco.


Aumentando tu metabolismo basal y/o aumentando tu gasto energético puedes comer incluso lo mismo de siempre (bueno, si no te estás excediendo por mucho), pero es muy importante no sobre-estimar la actividad física que realizamos y no caigamos en el pensamiento erróneo de:  "puedo comer lo que quiera porque ya hice ejercicio", es por esto que es bueno conocer la cantidad de calorías aproximada que implica tu entrenamiento o actividad física.


Hacer ejercicio no implica que puedas comer lo que quieras

 


 


Espero que con estás líneas de texto te haya quedado más claro lo que significa déficit calórico, lo que implica y para qué sirve.


Debemos tener más claro aún que la recomendación será siempre acercarse con profesionales para que puedan asesorarte y guiarte de la mejor manera en cuanto a la implementación de un déficit calórico como método para perder peso, ya que si no se lleva de la manera adecuada, puede caer en la falta de nutrientes lo que conlleva pérdida de la salud y el enfoque siempre debe ser, la salud ante todo.


En Cuerpos al Límite, los planes alimenticios que les proporcionamos se basan en el déficit calórico ideal para cada persona, tomando en cuenta el entrenamiento que les proporcionamos diariamente, de ésta manera logramos complementar el método de la manera más óptima para la reducción de peso corporal y pérdida de grasa.


Si tienes alguna duda déjame un comentario, no olvides compartir porque seguro esta información le servirá alguno de tus contáctos.


Pablo Luis
Pablo Luis

Entrena tu mente, transforma tu cuerpo

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