Radicales libres, sabías que atacan tu cuerpo?

Un radical libre es una molécula (orgánica o inorgánica), en general extremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo. Se puede sintetizar en el laboratorio, se puede formar en la atmósfera por radiación, y también se forma en los organismos vivos (incluido el cuerpo humano), por el contacto con el oxígeno, y actúan alterando las membranas celulares y atacando el material genético de las células, como el ADN.

Para no ser tan técnico, prefiero traducir lo anterior y encaminarlo específicamente a lo que significa en el cuerpo humano.

Los radicales libres dañan a nuestro cuerpo causando, en el mejor de los casos, el envejecimiento, y en el peor, graves enfermedades.

De donde vienen los radicales libres?

Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.También estamos expuestos a elementos del medio ambiente que crean radicales libres como la polución industrial, tabaco, radiación, medicamentos, aditivos químicos en los alimentos procesados y pesticidas, solo para nombrar los más comunes.

No todos los radicales libres son ?malos?, cuando los mismos se encuentran presentes en el organismo en cantidades adecuadas aportan beneficios, como ser la lucha contra bacterias y virus, regulan la estructura y función de las proteínas, controlan el tono muscular, etc, pero si no hay un control (ejercido por los antioxidantes), las células sanas pueden ser dañadas.

Consecuencias de la acumulación de radicales libres.

Las consecuencias del exceso de radicales libres en el organismo, afectan directamente nuestro estado de salud de la siguiente forma:

Envejecimiento: producido por la acumulación a lo largo de los años de radicales libres, consecuencia de esto las membranas de las células epiteliales se modifican, y así se ve dificultada la nutrición de la piel, por otro lado también se ven dañadas las células de colágeno y elastina, entonces la piel pierde firmeza y elasticidad.

Problemas en el sistema cardiovascular: se ve favorecida la aparición de arterioesclerosis por el endurecimiento de las paredes arteriales. El endotelio es el responsable de mantener el equilibrio entre los procesos de trombosis-fibrosis y vaso dilatación-constricción. La oxidación por el exceso de radicales libres afecta a la pared endotelial, no pudiendo realizar sus funciones correctamente. La captación de LDL se ve afectada también y por esta razón las LDL quedan en el torrente sanguíneo.

Problemas en el sistema nervioso: el impulso nervioso se ve disminuido, al igual que los reflejos, la memoria y el aprendizaje, si disminuye la irrigación sanguínea a nivel del sistema nervioso se puede llegar a padecer demencia senil.

¿Cómo combatir el exceso de radicales libres?

Los mejores aliados en contra de los radicales libres son los antioxidantes.

Los antioxidantes son sustancias que tienen la capacidad de inhibir la oxidación causada por los radicales libres (son el ?batallon? que contraresta los daños). Unos actúan a nivel intracelular y otros en la membrana de las células, siempre en conjunto para proteger a los diferentes órganos y sistemas.

Una buena forma de consumir antioxidantes es mediante la alimentación. Manteniendo un consumo adecuado de alimentos con vitaminas como la C y la E y betacarotenos, ya que se encargan de neutralizar los radicales libres donando uno de sus electrones, y poniendo fin a la cadena de robos.

Los antioxidantes son abundantes en alimentos como los vegetales, particularmente aquellos con colores brillantes. Los alimentos con más alto contenido de antioxidantes se pueden clasificar en 4 grupos: · Frutas.- Especialmente las moras azules, negras y arándanos. · Vegetales.- Especialmente frijoles, alcachofas y papa Rosset. · Nueces.- Especialmente pecanas, nuez de nogal y avellanas. · Especias.- Especialmente canela, orégano y clavo. Debido a que hay diferentes tipos de antioxidantes que pueden proteger los tejidos de diferentes tipos de daño, es mejor consumir una dieta amplia de diferentes alimentos ricos en antioxidantes. En otro artículo hablaremos mas a fondo de los antioxidantes, por lo pronto, ya sabes lo que son y que es lo que hacen los radicales libres. Te gustó la publicación, compartela y no olvides suscribirte solo con tu email para recibir los nuevos artículos que publicamos diariamente, es completamente gratis.
Comentarios
Publicaciones similares