Vitaminas, cuales son las más importantes para quienes hacen ejercicio?

Vitaminas, cuales son las más importantes para quienes hacen ejercicio?

Vitaminas, cuales son las más importantes para quienes hacen ejercicio?

Las vitaminas son fundamentales para todos, niños, ancianos, adultos, mujeres, hombres, sedentarios, activos, etc. Pero como todo, no hay que abusar de su consumo, tanto su déficit como su consumo en exceso nos pueden provocar enfermedades.

Un deportista necesita más vitaminas que los demás porque su cuerpo las consume en mayor cantidad para resistir el esfuerzo físico y para recuperarse del mismo.

Llevar una dieta saludable y balanceada debe suplir las cantidades necesarias de vitaminas, pero el deportista requiere de un plan de suplementación para que cuente con la cantidad justa de vitaminas que necesita.

Los músculos necesitan de ciertas vitaminas (vitaminas A, E, B1, B2, B3, B6, B12, C y D) que los ayuden a catalizar, o facilitar sus funciones. Sin estas vitaminas un deportista está en problemas, incluso si solo una le falta una, su desempeño físico puede ser afectado sin advertencia.

Algunos deportistas, en particular los que necesitan desarrollar músculo, no le dan mucha importancia a las vitaminas porque no aportan energía como los demás nutrientes. Pero sin vitaminas, la densidad del hueso, la masa muscular y todas las funciones del cuerpo empezarían a fallar.

Para los más interesados, incluyo más información acerca de las vitaminas mencionadas.

Vitamina A 

La mayoría de nosotros sabemos que la vitamina A ayuda con la visión, pero también es importante en la síntesis de proteína, el proceso principal del crecimiento de músculo. La vitamina A está implicada en la producción de Glucógeno, la forma de almacenaje de energía del cuerpo para un rendimiento de alta intensidad.

Vitamina E

Es un antioxidante poderoso, el sentido de esta es proteger las membranas de la célula. Es importante porque muchos de los procesos metabólicos que ocurren en el cuerpo, incluso la recuperación y el crecimiento de células del músculo, son el dependiente sobre membranas de células saludables.

Vitamina B1

¡Esta vitamina B envasa el músculo! La tiamina es una de las vitaminas requeridas para el metabolismo de proteína y crecimiento. También está implicada en la formación de hemoglobina, una proteína encontrada en glóbulos rojos que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo (sobre todo cuando los músculos trabajan). El transporte de oxígeno es fundamental en el rendimiento atlético y se hace aún más importante como intensidad y duración del aumento de ejercicio. Haciendo cuestiones más interesantes, la Tiamina, según la investigación, es una de las pocas vitaminas que realza el rendimiento cuando es complementada y es cada vez más necesaria por atletas. No sólo esto, sino también las exigencias de Tiamina parecen estar directamente relacionados con el gasto calórico. Mientras más frecuencuente es el ejercicio, la intensidad y el aumento de duración, más Tiamina es necesaria.

Vitamina B2

Está implicada en la producción de energía en tres áreas: 1) metabolismo de Glucosa, 2) Oxidación de ácidos grasos, y 3) la ida y venida de iones de hidrógeno por el ciclo Krebs. De particular interés para culturistas, la Riboflavina está algo relacionada con el metabolismo de proteína. De hecho, hay una relación fuerte entre masa de cuerpo delgada y la dieta de riboflavina

Vitamina B3

Esta vitamina está implicada en casi 60 procesos metabólicos relacionados con producción de energía y ocupa un lugar muy alto para atletas en virtud de su importancia fundamental en el suministro de combustible de entrenamiento.

Vitamina B6

Produce anticuerpos, los cuales son necesarios para combatir muchas enfermedades. Mantiene la función neurológica normal. Produce hemoglobina, la hemoglobina transporta el oxígeno en los glóbulos rojos hasta los tejidos. Una deficiencia de vitamina B6 puede causar una forma de anemia. Descompone proteínas. Cuanto mayor sea el consumo de proteínas, mayor será la cantidad de vitamina B6 que necesite. Mantiene el azúcar (glucosa) en la sangre en los rangos normales.

Vitamina B12

Aunque las funciones de vitamina B12 son numerosas, aquellas más importantes para quienes hacemos ejercicio incluyen el metabolismo de hidrato de carbono y el mantenimiento del tejido de sistema nervioso (la médula espinal y nervios que llevan señales del cerebro a tejidos de músculo). La estimulación de músculos vía nervios es un paso crítico en la contracción, coordinación y crecimiento de músculos.

Vitamina C

Primero, la vitamina C es un antioxidante, protegiendo células del músculo del daño radical libre así también realzando la recuperación y el crecimiento. Segundo, el Ácido ascórbico también está implicado con el metabolismo de aminoácido, sobre todo la formación de colágeno. El colágeno es el componente primario del tejido conjuntivo, la materia que mantiene sus huesos y músculos juntos. Este puede no parecer importante, pero cuando usted levanta pesos más pesados, la tensión que usted pone en su estructura se hace enorme. Si su tejido conjuntivo no es tan sano y fuerte como debería ser (un problema a menudo visto en usuarios de esteroide), el riesgo de la herida aumenta dramáticamente. Tercero, la vitamina C ayuda en la absorción de Hierro. El hierro es necesario para ayudar al Oxígeno a atrapar a la hemoglobina en la sangre. Sin el transporte de oxígeno adecuado en la sangre, los músculos son privados del oxígeno precioso y el rendimiento es enormemente reducido. Cuarto, el Ácido ascórbico también asiste en la formación y la liberación de hormonas de esteroide, incluso la testosterona hormonal anabólica. Finalmente, la vitamina C es quizás la mayor vitamina soluble en agua que hay. En otras palabras, esto se disuelve muy rápidamente en el agua. Ya que una célula de músculo es sobre todo agua, más músculos tiene un atleta, más vitamina C se dispersa y la concentración de esta sustancia fundamental se hace en los tejidos del cuerpo.

Vitamina D

La Vitamina D desempeña un papel crucial en la absorción de Calcio y Fósforo. El calcio es necesario para la contracción muscular. Si los depósitos adecuados de Calcio no están disponibles en el músculo, lleno, las contracciones con fuerza musculares no pueden ser sostenidas. Por supuesto, el Calcio también es necesario para la integridad de huesos, que deben apoyar el tejido de músculo aumentado y proporcionar un anclaje durante la contracción muscular. Y no se olvide del Fósforo. El fósforo ayuda a proporcionar contracciones musculares rápidas, poderosas, que comprenden la mayoría de los movimientos durante el levantamiento de pesas. El fósforo también es requerido para la síntesis de ATP (Adenosine Triphosphate), la molécula de energía alta usada por sus células de músculo durante la contracción.

Como ya lo mencionaba, hay que tomar en cuenta las vitaminas dentro de nuestros alimentos, ya que no solo mejorarán los resultados, si no aún más importante, cuidarán nuestro cuerpo y lo mantendrán saludable.

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Fuentes: http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spi/unidad2/micronut.pdf http://www.uco.es/master_nutricion/nb/Mataix/vitaminas.pdf
Pablo Luis
Pablo Luis

Entrena tu mente, transforma tu cuerpo

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