La vitamina B12 es esencial, la estas consumiendo?

La vitamina B12 es esencial, la estas consumiendo?

La vitamina B12 es esencial, la estas consumiendo?

La vitamina b12, o también conocida como cobalamina, es una de las vitaminas esenciales que cualquier organismo humano necesita. Interfiere en la síntesis de la hemoglobina y además ayuda en la elaboración de las células, por eso su suma importancia a nivel orgánico.

La vitamina b12 es un componente propio del organismo y del metabolismo humano, y esta vitamina no puede ser ingerida vía oral en los alimentos ya que ningun vegetal existente la contiene. Sí por el contrario podemos encontrarlas en alimentos de origen animal, ya que el cuerpo del mismo animal ya ha sintetizado la vitamina B12. 

  • Interviene en la absorción de hierro y en la formación de glóbulos rojos, evitando la anemia. También en la síntesis de cadenas de ADN y ARN.
  • Favorece la creación de Creatina, proteina importante de la masa muscular.
  • Esencial para el funcionamiento del sistema nervioso.
  • Es muy importante para las personas de la tercera edad, pues ayuda a que las enfermedades neurodegenerativas, tengan un proceso de evolución más lento; también para los niños, pues interviene favorablemente en su crecimiento y aumenta el apetito.
  • Importante para convatir el estrés y el decaimiento.


¿Qué ocurre si hay una deficiencia de B12?


La carencia de vitamina B12 hace que los glóbulos rojos aumenten de tamaño, lo cual puede originar una anemia megaloblástica o perniciosa. Si la deficiencia se mantiene, puede causar daños cerebrales irreversibles. Los síntomas incluyen: pérdida de energía, sensación de cosquilleo o adormecimiento, sensibilidad reducida al dolor o a la presión, visión borrosa, manchas en la piel, dolor en la lengua, mala memoria, confusión, alucinaciones y cambios en la personalidad.

Tener altos los niveles de ácido fólico (vitamina B9) puede enmascarar la deficiencia de B12. Aunque a primera vista pueda parecer una ventaja, no lo es, ya que sigue existiendo la deficiencia de B12, pero sin sus síntomas. Además, es posible que, cuando se detecte la deficiencia, ya se hayan ocasionado daños graves e incluso irreversibles en el sistema nervioso. Es importante tener en cuenta este aspecto puesto que, los veganos y las veganas, suelen consumir grandes cantidades de ácido fólico y bajas cantidades de vitamina B12.

Seguro que has leído que, con comer alguno de estos alimentos, ya es suficiente para no tener carencias de B12: verdura ecológica sin limpiar demasiado, productos fermentados (miso, tempeh, tamari, amasake, pan ácido y umeboshi), algas de mar (Nori, Wakame y Kombu), algas de lago (Espirulina y Chlorella), alfalfa, amaranto, aloe vera, frutos secos, shitake y un largo etcétera.

Todos estos alimentos, o bien contienen cantidades ínfimas (o ninguna) de vitmaina B12 o contienen análogos de ésta vitamina. Estos análogos no contienen la vitamina B12 activa, por lo tanto, no pueden realizar sus funciones.


Recomendaciones


  • Si no consumes productos de origen animal o solo no consumes carne, es muy importante que utilices suplementos para cubrir tus necesidades de vitamina B12, debes acudir con un profesional para que te recomiende el suplemento indicado para ti.
  • Alimentos con vitamina B12 pueden ser las vísceras como el hígado, riñones, y en general en todos los productos animales, ya sean huevos, lácteos, cortes de carne de vaca y pollo, y en los pescados como el atún y las sardinas.
  • En la actualidad no existen pruebas ni evidencias que demuestren que el exceso en el consumo de vitamina B12 pueda resultar perjudicial o toxico para el organismo. Sus riesgos de toxicidad son increíblemente bajos, por lo que no genera ningún tipo de problema. Sin embargo, se debe mantener los niveles de vitamina B12 en los límites recomendados por los médicos.




Pablo Luis
Pablo Luis

Entrena tu mente, transforma tu cuerpo

Comentarios